Imageries: Se Juntan Desnudos

Puedes ver esta obra completa en mi web de artista



La traducción de Imageries al español es imaginarios, la palabra en los dos idiomas me encanta, pero en francés tiene un dejo a imposible que me seduce mucho más. Esa fue la sensación cuando conocí las Imageries de Warja Lavater. Estos libros totalmente "imposibles" me sedujeron de inmediato. Esta diseñadora suiza desarrolló una forma de usar los elementos gráficos para expresar y comunicar como si fueran palabras.

A mediados de julio de 2018 estaba inmersa en el proceso creativo de las obras que expondría en Hilaku: Cuerpos en sujeción. Utopías y distopías textiles. Tenía clara mi propuesta de crear una serie de libros objeto y estaba en el proceso de investigación y bocetado cuando me tope en la red con las Imageries de Worja Lavater. Recuerdo que pensé: "esta mujer hace posible lo imposible: re-escribir una obra sin plagiarla." Creo que no cerré la boca durante algunos minutos, estaba poseída por el asombro, la inquietud, el placer.

Worja Lavater propone una re-escritura por medio de códigos visuales de los clásicos de la literatura infantil universal: Caperucita Roja, Blanca Nieves,  etc. Esta escritura en pictogramas puede ser interpretada por el espectador de acuerdo con su propio punto de vista, creando una narrativa espacial y temporal que adquiere sentido en la interrelación entre el libro objeto y el ó la espectadora. Queda claro que no es ilustrar la obra, es escribirla de nuevo.

En el borde de esta extraordinaria estructura narrativa me tiré de lleno a ella. Había encontrado mi andamio poético para re-escribir  los poemas que llevo grabados a sangre y fuego en mi piel. Decidir que re-escribiría Se Juntan Desnudos de Jorge Gaitán Durán, perteneciente al libro Amantes (1959), me constó medio minuto.

El resultado de horas y horas de escritura a través del bordado produjo un largo poema visual, el cual se puede leer y tocar por el anverso y el reverso. En la parte de atrás del libro puse una capa de muselina para que el o la espectadora pueda tener una doble lectura, para que la desnudes de su mirada se funda con el tiempo y espacio propuesto en el libro.

Crear Se Juntan Desnudo fue un trabajo arduo, un juego de piel y deseo, de hablar en la intimidad con Gaitán Durán y susurrarle a su fantasma: "Somos lo que somos, como el tiempo, muchas cosas a la vez."







No hay comentarios:

Publicar un comentario