El Bordado Nos Une

Estoy totalmente segura que existe un lenguaje universal, que todas lo sabemos y que habla a través de nuestras manos. Este lenguaje se llama Bordado. Hace unos meses estuve en Colombia y tuve el grandioso privilegio de dar talleres de boradado en Medellín y Armenia, dos ciudades de este país. Fue hermoso compartir historias de mujeres muy diferentes pero que sienten el llamado de la aguja.

Taller de ilustración a través del bordado con la Red de Tejedoras por la Memoria y La Vida, Medellin
En Medellín estuve con la Red de Tejedoras por la Memoria y la Vida, un proyecto que a través del arte textil trabaja el tema de la resistencia a la violencia. Las mujeres con las que compartí me contaron historias, sus historias a través de los hilos. Sus manos se movían con una felicidad y facilidad infinitas al conocer cada nueva palabra del bordado, es decir cada nueva puntada. Fueron dos días de intimidad, de estar en un circulo donde todas hablábamos el mismo lenguaje.

Descubriendo o re-descubriendo el lenguaje de los hilos, taller de bordado en Armenia, Quindí
En Armenia, cuidad cafetera y que queda en el centro del país, las mujeres con las que compartí se aproximaban a este lenguaje, nuevo para muchas de ellas, desde la curiosidad y la alegría. Fue fantástico ver como muchas descubrían su facilidad para hablarlo, otras se peleaban con los puntos, pero todas reíamos. Fue una tarde bella, acompañada de buen café, y que nunca olvidaré.

Si, amigas, este blog va de bordado y su filosofía, solo tengo que decir que, en el centro de dicha filosofía esta la palabra hecha de hilo que se pronuncia a través de nuestras manos y que todas entendemos porque nace de nuestra esencia más primigenia.  Bordar es un acto mágico que nos une, es nuestro lenguaje universal.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario