Matriz Mágica

Grabado de Rut Martinez, bordado por Mercy Rojas
El semestre pasado impartí un taller junto a Rut Malas Artes sobre grabado verde y bordado tenango  en el centro de cultura comunitario Harinera ZGZ. Lo llamamos Matriz Mágica porque queríamos explorar nuestro ser más profundo a partir de reflexionar sobre el Buen Vivir. Con Rut hablamos mucho sobre la palabra y el imaginado real de MATRIZ, sus formas, sus sueños, sus significado y como nos sentimos y somos matriz. Cuando escucho que quieren mercantilizar esta parte de nuestro cuerpo, bajo la figura de "maternidad subrogada" siento un vértigo tremendo en el mismo centro de mi ser, en mi matriz. Y me pregunto: ¿Por qué esta violencia?

Acaso no terminan de entender que mi cuerpo soy yo y no estamos en venta, que traer un ser a este mundo no es como hacer un coche. Que no todo es comercializable. Por qué confunden deseo con necesidad; puedo tener el deseo de ser madre o padre, pero no es una necesidad vital. Hay espacios y procesos mágicos que no se pueden convertir en comercio, en negocio, porque son profundamente espirituales, y uno de ellos es la gestación. La vida se borda con hilos invisibles en un espacio mágico donde el único valor de cambio es el amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario