Bosque de Mujeres


fotografía de Indira Vega
"Una  puntada a la vez, hora tras hora, aquí radica la curación" Esta frase de Erin Endicott guió mi trabajo para la exposición colectiva Hilaku: Diálogos con el arte textil. Exposición donde nos reunimos 8 artistas textiles residentes en Zaragoza y que fue organizada por el colectivo Mottainai.ZGZ. 

Las palabras de Erin Endicott encierra para mi la esencia del ser bordando. Bordar es respirar, la aguja entra y sale en la tela con su oxigeno que es el hilo para dar forma a la vida. Respiramos por el placer de vivir, así como bordamos por el placer esencial de ser. Y para Ser debemos curarnos de desamores, violencias, tristezas, envidias, desarraigos, miedos.  Curación del bordado.

Bosque de Mujeres son cuatro imágenes bordadas en doble cara, en la cual empleé 27 puntadas diferentes. Quería que me acompañara la técnica, que los hilos me llevaran por viaje en el tiempo y la geografía. Todas las puntadas de bordado tienen historia y evolución, son migrantes que se transforman suavemente en su caminar, me siento un poco ellas, una migrante en constante transformación. Bosque de Mujeres es un homenaje a las mujeres colombianas que sufrimos una violencia generalizada. En este trabajo rindo homenaje a su entereza, protección y amor por la vida. En lo más intimo es un ritual de sanción personal en el cual admito la herida que me ha dejado nacer y vivir en Colombia. Bordé cuatro mujeres: una representa nuestro mapa de sangre y violencia, otra el jardín secreto de nuestros sueños, una más representa la fuerza de nuestras ancestros y la última, que fue la primera en darse a luz,es el canto de la sobreviviente, y lleva en el reverso bordado el poema de María Elena Walsh Como la cigarra.


Entrevista completa en Mottainai.ZGZ. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario